Standard & Poors (S&P) considera que el sector asegurador está preparado para afrontar las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus. Según un análisis publicado ayer por la agencia, los niveles de capitalización de la industria son, en general, más que suficientes.

“La fortaleza en los ratios de capital típicos de la industria aseguradora le ayudará a sobrellevar las posibles revisiones a la baja de las calificaciones crediticias, debido al Covid-19”, recoge el informe. No obstante, podría complicar la situación de las aseguradoras más débiles por lo que la agencia no descarta rebajar las calificaciones o realizar “cambios de perspectiva en las próximas semanas a medida que revisemos y estresemos activamente nuestras calificaciones”.

Las entidades de Vida, en más riesgo

Por otro lado, el informe pone de relieve que las aseguradoras de Vida están más en riesgo, “particularmente aquellas con colchones de capital relativamente estrechos y una exposición significativa a la volatilidad de los mercados financieros a través de sus carteras de activos u ofertas de productos”. 

Las perspectivas de S&P se mantiene estable sobre las aseguradoras de Vida en América del Norte y EMEA, pero más complicadas en Asia y Australia, con un entorno más negativo.
Por último, entre otros aspectos del informe, se remarca que una de las principales amenazas para el sector asegurador vendrá más por los problemas de morosidad. Esto, sumado al deterioro de los mercados financieros y a los bajos tipos de interés, acabará dañando a la rentabilidad global de la industria.