Según se desprende del índice de precios elaborado por Kelisto.es, los seguros de Autos se encarecieron un 28% en el primer trimestre de 2024 con respecto al mismo periodo del año anterior en su comparador de precios, lo que se traduce en un aumento de 204,90 euros en la prima anual, pasando de un coste promedio de la póliza de 733 euros a 938,49 euros. Los datos registrados alejan cualquier posibilidad de estabilización en el coste de este producto, a pesar de las señales que así lo indicaban a finales de 2023.
El análisis muestra la evolución de los precios de las primas en los distintos tipos de pólizas (Terceros, Terceros Ampliado y Todo Riesgo), sin valorar coberturas y servicios.
Todo Riesgo sigue «por las nubes»
Por modalidades, las pólizas a Todo Riesgo, las más caras, siguen liderando la subida, con un encarecimiento del 34,48%. Los conductores que quieren adquirir una póliza de este tipo se encuentran con un coste de más de 688 euros al año de diferencia, pasando de un precio medio de 1.995 euros en el primer trimestre de 2023 a los 2.683 euros desde enero a marzo de 2024.
Le sigue la modalidad a Terceros Ampliado, con coberturas intermedias, que sube un 24,40%, más de 110 euros al año; las pólizas más básicas, de Terceros, subieron un 17,54%, por lo que los que opten por este tipo de póliza abonarán casi 67 euros adicionales por la prima.
Evolución trimestral
Con respecto a la evolución intertrimestral, los seguros de Autos han subido de precio un 13% entre enero y marzo de 2024 en comparación al trimestre anterior (de octubre a diciembre de 2023), pasando de un coste medio de la prima de 829,51 euros a 938,49 euros. Las modalidades de terceros ampliado (11,24% de subida) y de todo riesgo (11,57%) son las que más se encarecen.
Si acudimos a la evolución mes a mes, el coste medio subió un 2,76% en enero con respecto a diciembre de 2023, un 3,89% en febrero en comparación al mes anterior y un 5,53% en marzo.
«Los datos del primer trimestre de 2024 han eliminado de un plumazo las esperanzas en una estabilización del precio de los seguros de coche. El coste medio bajó de septiembre a octubre de 2023, pero ahora podemos asegurar que no fue más que un espejismo y que el importe de este servicio esencial para tantas familias se ha vuelto a disparar», asegura el portavoz de Seguros de Kelisto.es, Javier Martínez. «El Todo Riesgo está desviando todos los cálculos porque esta modalidad sigue ofreciendo precios disuasorios para evitar a los perfiles de mayor riesgo, pero no hay que olvidar que la póliza a terceros se ha encarecido 100 euros en un año, de abril de 2023 a marzo de 2024».
La subida en Autos cuesta 204 euros a cada asegurado
De media, los españoles gastaron durante el primer trimestre de 2024 204,90 euros más al año en los seguros de Autos como consecuencia de la subida de precios experimentada, en comparación al mismo período de 2023. Teniendo en cuenta que, según datos de la patronal Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), el 79% de los hogares del país cuenta con una póliza de este tipo, el sobrecoste de esta subida para el total de los conductores alcanza los 3.000 millones de euros.
«A pesar de que los datos relativos a la inflación son mejores que durante 2022 y 2023, los españoles siguen sufriendo las consecuencias del encarecimiento de un producto tan básico para la mayoría de los hogares. Durante el comienzo de la subida, a principios de 2023, las pólizas con únicamente las coberturas esenciales parecían a salvo, pero ahora el aumento de costes se reparte por todas las modalidades», detalla Martínez.
Cómo ahorrar en el seguro de Autos
Kelisto aconseja que no solo hay que fijarse en el precio, sino también en otros factores fundamentales, como analizar qué coberturas incluye cada póliza. «De esta manera, el consumidor podrá asegurarse de que está pagando lo mínimo posible por las coberturas y prestaciones que realmente va a necesitar».
Pautas para ahorrar en el seguro de Autos:
- Analiza los precios de las compañías de seguros. «Tanto si quieres cambiar de compañía como si lo que estás buscando es una póliza para tu nuevo coche, un comparador es perfecto para encontrar no solo cuál es el seguro de coche más barato, sino también el que es más completo por el menor precio posible. Puedes ahorrar hasta un 41% (134 euros al año), la diferencia entre el seguro de coche más caro y el más barato dentro de nuestro ranking de mejores seguros de coche, con coberturas similares».
- Analiza qué cubre tu seguro de coche. «Según las características de tu vehículo, es posible que no necesites el seguro de coche más completo del mercado. Por ejemplo, si tu coche duerme normalmente en el garaje, la cobertura por robo no será tan necesaria. Por otro lado, si tu coche ya es muy viejo, puede que no te convenga contratar una modalidad de todo riesgo que cubra los daños propios del vehículo. Ten en cuenta las particularidades de tu vehículo y el uso que le das para contratar solo aquellas coberturas que vas a usar».
- Mantén un buen historial de siniestralidad. «No haber emitido partes de accidentes ni acumular multas de tráfico pueden ayudarte a conseguir un seguro más barato para coche. Las aseguradoras de coche más baratas también suelen premiar a los buenos conductores, por lo que intenta no cometer infracciones que puedan convertir tu perfil de conductor en un perfil de riesgo».
- Contrata varios seguros en la misma compañía. «Esto también puede ayudarte a ahorrar en tu seguro de coche. Si quieres asegurar otro vehículo, contratar un seguro de hogar o hacerte con una póliza de salud, puedes hacerlo a la vez que contratas tu seguro de coche».
Seguros de Autos más baratos para un perfil de conductor medio
El seguro de Autos más barato de abril de 2024 es la póliza a Terceros de Qualitas Auto (171 euros). Esta aseguradora ofrece una póliza muy competitiva que incluye algunas de las coberturas más valoradas, como la asistencia en viaje completa o la libre elección de taller, sin coste adicional.
El segundo seguro de Autos más barato es de Balumba, con una prima de 183 euros anuales, al que le sigue la póliza básica de Direct Seguros, por 189 euros. Estas aseguradoras ofrecen, además, seguros a Terceros Ampliado, con coberturas adicionales, como el robo, el incendio o la rotura de lunas, por una cuota solo unos euros más elevada. El seguro a Terceros Ampliado de Direct Seguros, por ejemplo, cuesta 201 euros, solo 12 euros más que su contraparte más básica.
Fuente: Segurosnews