En los últimos años, están proliferando en España las instalaciones fotovoltaicas. Desde Tecnifuego, argumentan que a su favor están jugando varios factores: el abaratamiento de las placas solares, la mejora de los sistemas y la aprobación en 2019 de la legislación que regula el autoconsumo eléctrico (Real Decreto 244/2019 de 5 abril) tanto en comunidades de vecinos como en polígonos industriales.
En 2018 se instalaron en España 261,7 megavatios (MW) de nueva potencia fotovoltaica, lo que supone un incremento del 94% con respecto a los 135 MW instalados en 2017, según datos recogidos por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y de los que se ha hecho eco Tecnifuego. En el caso del segmento industrial, el crecimiento en España fue de un 47% en 2022, siendo las instalaciones sobre cubierta las más significativas.
Por este motivo, la asociación ve lógico que el riesgo de incendio irá en aumento dado que en los próximos 10 años la tecnología de generación fotovoltaica seguirá creciendo y se multiplicará debido a las políticas de autoconsumo eléctrico. Además, explican desde Tecnifuego que también influirá en el incremento de incendios el hecho de que ya se está produciendo un envejecimiento de las placas solares previamente instaladas, que además apenas tenían requerimientos en seguridad contra incendios. Y a esto se unirá falta de mantenimiento y falta de inspecciones periódicas.
Tecnifuego precisa que las causas más comunes de incendios en instalaciones fotovoltaicas son: sobrecalentamiento, cortocircuitos, fallos en los inversores, descargas eléctricas, fallos en las baterías y fallos de productos derivados de mala calidad, mal diseño y ejecución.
Fuente: Aseguranza