La Inteligencia Artificial (IA) permite aprovechar el poder de la información basada en datos para optimizar la cartera de seguros a través de la toma de decisiones con mucha mayor información. Isidre Martínez, socio – director de Global Actuarial, analiza tres aspectos del sector en los que actualmente se está aplicando esta tecnología:
- Precios de pólizas personalizados. “Al aprovechar los modelos más sofisticados, es posible establecer el precio con precisión de cada póliza en función del riesgo asegurado, garantizando una cartera equilibrada y rentable”, afirma.
- Análisis integral de riesgos geográficos. En su opinión, las soluciones de datos brindan “una visualización clara de la distribución geográfica del riesgo”, lo que le permite tomar decisiones “informadas” sobre la exposición zonal y los ajustes de las políticas de pricing.
- Optimización del riesgo basada en personas, para una selección estratégica de asegurados con mejor rendimiento de la cartera, “a través de relaciones riesgo-póliza más favorables”.
Fuente: INESE