El seguro paga al año 500 millones de euros para arreglar o indemnizar los daños causados por incendios. Así lo confirma el informe ‘¡Fuego! Los incendios asegurados en 2019-2020’ elaborado por Estamos Seguros, en colaboración con Cepreven y Tecnifuego.
La mayor parte de los inmuebles protegidos por el seguro frente a incendio son viviendas (88%). El resto se reparte entre comercios (5,9%), comunidades de propietarios (3,4%), industrias (1,6%) y otro tipo de espacios.
Sin embargo, en cuanto al reparto de las indemnizaciones, las familias reciben el 40% del dinero, mientras que las industrias ingresan el 37% y los comercios otro 13%.
Concretamente, el incendio medio en una vivienda conlleva el pago de 2.930 euros por parte del seguro. Esta indemnización se triplica cuando se trata de comercios (8.768 euros) y se multiplica por 14 en el caso de industrias (42.081 euros).
Más riesgos en localidades pequeñas
Para la elaboración de este informe se han recopilado datos de 24 aseguradoras asociadas a UNESPA que, juntas, acumulan un 66% de la cuota de mercado del seguro de multirriesgo en España. Estas entidades han facilitado información de 166.092 incendios acaecidos entre el segundo semestre de 2019 y el primero de 2020.
La mayor parte de los inmuebles asegurados frente a incendio se encuentra en las provincias con más población. Sin embargo, los territorios donde es más probable que se produzca un fuego son, en este orden, Jaén, Córdoba, Badajoz, Pontevedra y Sevilla. Estas provincias tienen una cosa en común que la población se encuentra dispersa entre varios municipios.
Precisamente, el informe desvela que las localidades más pequeñas, aquellas que no llegan a los 50.000 habitantes, tienden a sufrir una proporción de incendios más elevada de la que les correspondería por su peso demográfico.
Burgos, Gerona, Zamora, Baleares y Soria, los costes más altos
Ocurre exactamente lo opuesto con las grandes ciudades. “En los municipios de más de medio millón de habitantes se desatan menos incendios de lo que cabría esperar por en función de la población que albergan”, se indican en el informe. Así, Burgos, Gerona, Zamora, Baleares y Soria son los territorios que presentan fuegos con un coste medio más elevado. En concreto, indemnizar un incendio ahí sale entre 7.300 y 10.000 euros.
En municipios, los incendios más llamativos se dan en Getxo, Gerona, Logroño, Manresa y Barcelona. En estas localidades las llamas generan daños que indemniza el seguro por valor de entre 7.300 y 12.000 euros, según el caso.
Incendios y patrimonios asegurados de incendio, según el tamaño del municipio