ICEA organizó ayer la jornada ‘Perspectivas del seguro y la economía para el año 2021’, en la que se dieron a conocer las cifras del mercado asegurador en el último ejercicio y se repasaron las previsiones y tendencias de evolución de la economía y del sector para el presente ejercicio.

El encuentro arrancó con la presentación de José Boada, presidente de ICEA. Destacó “la capacidad del sector asegurador para responder a toda la ciudadanía de la forma que lo ha hecho durante la pandemia”.

Pilar González de Frutos: «El seguro ha actuado claramente en ayuda de sus clientes menos favorecidos»

A continuación, Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, realizó un avance de los datos del Seguro en 2020 y aportó su valoración de la situación del sector.

Hizo hincapié en el importante papel que ha tenido el seguro durante la pandemia. “Ha actuado claramente en ayuda de sus clientes menos favorecidos, otorgando coberturas inicialmente no cubiertas, dando facilidades de pago, creando el mayor seguro colectivo de la historia en favor del personal de centros sanitarios e incrementando, más que manteniendo, su nivel de servicio”, afirmaba.

Además, con la vista puesta en futuras pandemias, señaló que el sector ha propuesto un mecanismo de colaboración público-privada para la protección frente a riesgos totales, “que nos permita mejorar el nivel de respuesta y servicio que damos en toda situación”. Sin embargo, lamentó que la propuesta no esté entre las prioridades del Gobierno.

Por otra parte, puso el acento en “la notable prueba de miopía que ha dado el actual Gobierno decidiendo recortar de forma muy significativa los límites de reducción del sistema de tributación diferida del ahorro-previsión, que en el seguro afecta de lleno a los planes de previsión asegurados”.

Remarcó que, pese a la pretensión del Gobierno de impulsar los planes de pensiones de empleo, “en 2021 no se esperan avances notables en materia de previsión social en el ámbito de las empresas”, debido al agotamiento de las compañías, “centradas en el objetivo de sobrevivir”, y porque no se han anunciado medidas para la construcción de este pilar de ahorro.

Finalmente, destacó la evolución del seguro desde una naturaleza puramente indemnizatoria hacia la prestación de servicios. “El seguro español es la plataforma de servicios más grande de nuestra economía, dando servicio a millones de usuarios”, comentaba.

Oportunidades

Después intervino José Antonio Sánchez, director general de ICEA. Desgranó las cifras del último ejercicio y analizó las tendencias y perspectivas de negocio para 2021. “El ejercicio 2020 ha estado marcado por la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales. Cualquier comparación con años anteriores está marcada por la excepcionalidad”, advertía. Pese a ello, hizo hincapié en que “el negocio asegurador ha resistido bien”. “Estamos ante un sector rentable, solvente y resiliente ante las circunstancias adversas”, afirmaba.

Incidió en la disparidad del comportamiento registrado en Vida y No Vida. Mientras que las primas en el ramo de Vida cayeron un 20,8%, lastradas por Vida Ahorro (-25,1%), la facturación de No Vida creció un 1,1%, gracias a la buena evolución de Salud (+5%) y Multirriesgos (+3,1%), y pese al retroceso en Autos (-2%).

También apuntó que se abren ventanas de oportunidad para el sector, en torno a los nuevos riesgos que habrá que asegurar: cambio climático, ciberriesgos, envejecimiento de la población, posibles futuras pandemias, etc.
Además, adelantó una previsión de crecimiento del 3% en el ramo de No Vida, mientras que Vida seguirá cayendo, condicionado por los bajos tipos de interés y los cambios en la fiscalidad de los planes de pensiones.

Perspectivas económicas

Emilio Ontiveros, presidente de Afi, desgranó los factores que han conducido a la actual crisis económica y adelantó algunas previsiones para el presente ejercicio. Anunció que la economía española, tras la fuerte contracción registrada en 2020 (-11,6%), crecerá un 6,4% este año, por encima de la media global (+5,3%) y de la eurozona (+4,7%).
Valoró muy positivamente la respuesta de la Unión Europea, incidiendo particularmente en el programa Next Generation EU, enfocado en la transición energética, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión territorial y social. “Quizá no vaya a permitir crecer más, pero sí mejor. Va a ser un crecimiento más sano y aportará menor vulnerabilidad ante futuras crisis”, comentaba.

Vida y Pensiones

Rodrigo Galán, presidente de Ibercaja Vida, especificó que los seguros de Vida Ahorro se han visto “muy impactados por la curva de tipos de interés”. Sin embargo, advirtió que “los seguros linked han presentado un avance”, con un crecimiento interanual del 6% en las provisiones matemáticas. En cuanto a Vida Ahorro, anotó que “se salvan los muebles”, ya que se registra una ligera caída de las primas (-0,14%), mientras que en Planes de Pensiones se registra una evolución del patrimonio de 0,6%.

Respecto a las tendencias del ramo, indicó que en el seguro de Vida Ahorro se aprecia un incremento del interés de los clientes en PIAS linked, SIALP linked y Ahorro linked, debido a su liquidez, transparencia y rentabilidad ajustada al riesgo. En Planes de Pensiones, lamentó el “hachazo fiscal” incluido en los Presupuestos Generales del Estado, aunque aplaudió la apuesta por el desarrollo de los planes de pensiones de empleo. Y en Vida Riesgo, explicó que el sector se dirige hacia la prestación de servicios, acompañando al asegurado a lo largo de su vida. Además, pronosticó que la facturación en Vida Riesgo crecerá entre el 2,5% y 3,5% en 2021.

Salud

El análisis del ramo de Salud corrió a cargo de Enrique de Porres, consejero delegado de Asisa, quien recordó la importancia de este ramo, que supone el 25% de las primas de No Vida. Señaló que el seguro de Asistencia Sanitaria aporta el 88,9% de las primas de Salud. Además, remarcó que las pólizas colectivas suponen ya el 28,4% de las primas de Asistencia Sanitaria.

En cuanto a las perspectivas para 2021, vaticinó una ralentización en el incremento del número de asegurados, un crecimiento moderado de las primas y un aumento de la rentabilidad por el descenso de la siniestralidad por pandemia hasta el tercer trimestre.

Multirriesgos

Hugo Serra, director general adjunto a la Presidencia del Grupo Catalana Occidente, repasó la situación de Multirriesgos, que representa un 20,9% de la facturación de No Vida. Además, este ramo ha crecido un 23% en primas en la última década. Precisó que Hogar supone el 61,8% de las primas de Multirriesgos, por delante de Industrial (17,8%), Comunidades (12,6%) y Comercio (7,9%).
Adelantó una previsión de crecimiento del 2% en las primas de Hogar en 2021, con un aumento de la siniestralidad por un mayor uso y por la inclusión de nuevas garantías. En Comercios, espera una “leve caída en precio” y un descenso de la demanda del 7%, con estabilidad en la siniestralidad. Y en Industrial, anticipó un endurecimiento del mercado, caída de la facturación por los cierres e incremento de la siniestralidad.

Autos

José Manuel Inchausti, CEO del Área Territorial Iberia de MAPFRE, remarcó que las primas de Autos siguen por debajo del nivel de 2010, pese a la recuperación de los últimos años. “Es el único ramo que no ha sido capaz de crecer en primas”, declaraba. Esto ha hecho que pierda peso sobre el total ramo de No Vida, pasando del 36,3% de las primas en 2010 al 29,9% en 2020. Además, adelantó que se estima que el volumen de primas en Autos podría crecer como máximo un 1% en 2021.

Remarcó que uno de los desafíos del sector es el aseguramiento de la movilidad personal, adaptándose a las necesidades del cliente y proponiendo soluciones para la movilidad compartida —car sharing— y el Movility-as-a-Service —pago por uso—.

Sergio Álvarez: “Se ha mostrado la solidez del sector”

La jornada concluyó con la intervención de Sergio Álvarez, director general de Seguros y Fondos de Pensiones. “Un crecimiento del 1,1% en No Vida puede parecer poca cosa, pero es más que satisfactorio si tenemos en cuenta las circunstancias de 2020. La caída en Vida Ahorro no tiene tanto que ver con la pandemia como con el escenario de tipos de interés”, valoraba.

Explicó que la crisis generado por la Covid-19 ha hecho que el Seguro se enfrente “a un stress test real”, en el que “se ha mostrado la solidez del sector”, con unos ratios medios de solvencia por encima del 200%. Además, insistió en que tampoco han surgido problemas en la capacidad operativa, manteniendo la continuidad de servicio y en la contratación.

Junto a las repercusiones de la crisis sanitaria, se detuvo en otros desafíos que ha de afrontar el sector, como el entorno de bajos tipos de interés, la gestión del riesgo de longevidad, la concentración del mercado, el diseño de productos para la cobertura de nuevos riesgos, la creciente importancia de los criterios de sostenibilidad o la transformación digital.

Fuente: INESE