El uso manual del teléfono móvil mientras se conduce sigue siendo, dentro de las acciones que implican una distracción en la conducción, la infracción más cometida por los conductores. Así lo demuestran los resultados de la última campaña de vigilancia y concienciación sobre el peligro que suponen las distracciones al volante, que la Dirección General de Tráfico ha llevado a cabo entre el 14 y el 20 de septiembre y a la que se han sumado varios ayuntamientos que, por medio de sus policías, han establecido controles en las vías de sus municipios.
Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado 355.763 vehículos y han denunciado a 5.712 conductores por realizar acciones que suponen una distracción durante la conducción.
De las 5.755 denuncias interpuestas, la mitad de ellas (2.873) fueron por utilizar el teléfono móvil mientras conducían. Según la DGT, muchos estudios constatan que la peligrosidad de un uso inadecuado del teléfono móvil puede llegar a ser equiparable a la conducción bajo los efectos del alcohol.
El uso de cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido, distintos del teléfono móvil, también ha sido motivo de denuncia para algunos conductores, puesto que su uso mientras se conduce está prohibido. En concreto, 392 conductores fueron denunciados por este hecho.
Según la DGT, usar el móvil mientras se conduce tiene el mismo efecto que hacerlo bajo los efectos del alcohol
Actitudes que provocan distracción en la conducción
El uso o manipulación de navegadores, pantallas de acceso a internet, reproductores de video o DVD durante la conducción fue motivo de denuncia para 65 conductores.
Destaca la actitud de muchos ocupantes de vehículos poniéndose el cinturón mientras conducen, cuando se dan cuenta de que están siendo vigilados desde el aire. En concreto, han sido 484 denuncias las que se han puesto a los conductores de dichos vehículos.
Además de estas acciones concretas que suponen una desatención en la conducción, los agentes formularon 1.395 denuncias por otras infracciones que provocaban distracción en la conducción (oficina móvil, lectura, fumar, maquillarse, búsqueda de objetos…).
Asimismo, 546 conductores que fueron denunciados por distracción al volante, también lo fueron por conducir con tasas de alcohol superiores a la permitida o dar positivo en otras drogas.
Fuente: Transporte profesional