La Policía Nacional descubrió la presunta estafa al investigar a un abogado especializado en accidentes de tráfico, socio de un bufete y de dos clínicas de rehabilitación 

Las pesquisas apuntan a que el narcotraficante conocido como Wachi, detenido en octubre, financió el bufete para blanquear dinero 

Una investigación relacionada con el tráfico de drogas destapó la presunta organización criminal que ha llegado a estafar 187.748 euros a compañías aseguradoras por simular accidentes de tráfico.

 El pasado 14 de julio la Policía Nacional detuvo a siete personas de este entramado, cuyo principal presunto cabecilla es un abogado de La Línea que cuenta con un despacho propio dedicado a la gestión de reclamaciones de tráfico y que también es socio de un bufete de abogados y dos centros de rehabilitación donde las víctimas ficticias recibían tratamiento.

Según la investigación, desarrollada por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional, el narcotraficanteconocido como Wachi, recientemente detenidohabría puesto dinero en la creación de ese bufete y puesto al frente al principal investigado para blanquear dinero.

La investigación concluye que este abogado está al frente de una “organización criminal multidisciplinar”, que consideran responsable de delitos de blanqueo de capitales, estafas continuadas a compañías aseguradoras de vehículos, falso testimonio y cohecho.

Diligencias previas firmado por la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de La Línea, que se hizo cargo de la investigación, la jueza explica que el fraude a las compañías aseguradoras se destapó después de que la Unidad de Asuntos Internos tuviera conocimiento el 11 de marzo de 2019 de que dos agentes de la Policía Nacional, junto al abogado linense y a otra persona más, usaban un trastero ubicado en Algeciras como guardería temporal de droga.

La investigación se tuvo que interrumpir debido a las extremas medidas de seguridad que adoptaba uno de los dos policías implicados. 

Otro de los agentes, destinado en la Aduana entre La Línea y Gibraltar, mantuvo diversas reuniones con el abogado entre abril y agosto de 2019.

De forma paralela, en junio de 2019, la Comisaría linense recibió una nota que informaba de que este funcionario aprovechaba su puesto para facilitar su paso por la frontera a dos narcotraficantes que tenían reclamaciones judiciales, Wachi y Noé –este último detenido por la Guardia Civil el pasado noviembre-.

josu

Josu Martínez Martínez

Director de J. Martínez y Asociados.

Autor del Blog “Lucha contra el Fraude”, perito de seguros de vehículos automóviles especializado en fraude y seguridad vial. Secretario nacional de APCAS y coordinador de la CSV+M de la entidad pericial.

Accede al Blog

Os recordamos que esta sección está abierta a vuestra participación y os invitamos a que os suméis a esta sección enviándonos casos de fraude que hayáis descubierto, que permitan conocer y valorar la gran labor que los peritos de seguros realizan en este sentido. Nos podéis hacer llegar vuestras experiencias a: info@apcas.es