UNESPA informa, en su boletín electrónico de esta semana, de los apartados del Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible que tienen relación con el Seguro. A la vez, ha invitado a sus entidades asociadas a que le trasladen sus observaciones al mismo para, en su caso, proceder a realizar el escrito pertinente dentro del plazo establecido al efecto, que se extiende hasta el próximo 13 de abril.

De forma más detallada, según la asociación, los apartados de la norma que tienen relación con el Seguro se encuentran en los Títulos I (aborda el Sistema Nacional de Movilidad Sostenible); V (en lo que respecta a los vehículos automatizados, innovación, inteligencia artificial y uso de los datos abiertos en el ámbito del transporte y la movilidad); y VI (se aborda la promoción y competitividad en el transporte de mercancías).

No obstante, se detallan varias cuestiones del Título V. En concreto que “incorpora una sección especifica referida a la digitalización y la promoción de los datos abiertos en materia de transportes y movilidad. A este respecto, los espacios abiertos de pruebas se definen como un conjunto de disposiciones que ampararán la realización controlada y delimitada de pruebas de un proyecto piloto de movilidad por parte de las autoridades. En este contexto, el anteproyecto de ley propone la obligación de disponer de distintos tipos de seguros de responsabilidad civil o caución en la fase del proyecto en la que se participe (Art. 65.3 e) y el, Art. 67.2 f))”.

También se incide en que “regula el régimen de responsabilidad al que deberá ajustarse el desarrollo de estas pruebas y el régimen sancionador aplicable en caso de incumplir con la obligación de disponer del seguro obligatorio correspondiente”. Y es que, para la asociación, “el objetivo del legislador es promover la regulación e incorporación progresiva de los vehículos automatizados. A tal fin, se crea la Oficina para la Facilitación de Pruebas de Vehículos Automatizados en Vías Públicas (OFVA) definida en el artículo 81”.

Fuente: Füture