El pasado sábado, en Sevilla, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció que este mes de junio garantizará el derecho al olvido oncológico. Sánchez explicó esta decisión después de reunirse con representantes de diversas asociaciones y plataformas entre las que se encontraba la Asociación Española Contra el Cáncer o la Federación Española de padres con niños con cáncer.
Esta reforma legislativa que el Ejecutivo quiere hacer a través de la modificación del Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre, servirá para declarar nulas todas las cláusulas basadas en antecedentes oncológicos que excluyan o discriminen a la hora de contratar productos o servicios. Este cambio hará que no se tengan en cuenta los antecedentes oncológicos del asegurado para imponer condiciones más gravosas en los contratos de seguros. E, incluso, el usuario no estaría obligado a declarar que ha padecido un cáncer al contratar un seguro ligado a una operación financiera como un préstamo hipotecario.
Ante esta decisión del presidente del Gobierno, portavoces de Unespa han resaltado que el seguro es “sensible” ante la situación de las personas que han superado un cáncer y necesitan un seguro para contratar una hipoteca u otros préstamos.
La patronal del seguro también menciona que se encuentra analizando “cómo entender sus necesidades de protección” y resalta que ha mantenido encuentros con la Administración y con organizaciones de pacientes oncológicos “para encontrar marcos de colaboración que, siguiendo los principios propios de la técnica aseguradora, beneficien a las personas que han superado un cáncer”, declara la asociación.
Fuente: Aseguranza