El sector asegurador español ha declarado “su firme e inequívoca” colaboración con las medidas para controlar la propagación del coronavirus en España establecidas por las autoridades sanitarias “al asumir los costes derivados de la atención a posibles pacientes infectados”.
“El seguro -indica la industria a través de un comunicado de UNESPA- ha asumido en el pasado reciente los costes generados por otras situaciones similares. Fue el caso de brotes como el del síndrome respiratorio agudo grave (SARS, en inglés), de 2002/2003; la gripe aviar (virus H5N1), de 2004/2006; o, más recientemente, de la gripe A o gripe porcina (virus H1N1), de 2009/2010. En esta ocasión el sector asumirá también los costes que le correspondan derivados de la situación que se genere”.
Se recuerda que los centros privados adscritos a los cuadros médicos de las aseguradoras del ramo de salud forman parte del Sistema Nacional de Salud y, por tanto, siguen los protocolos y directrices que se establecen por parte de los poderes públicos.
“Los asegurados que acuden en la actualidad a un centro sanitario privado de los cuadros médicos de las aseguradoras están siendo atendidos con total normalidad”, confirma la asociación.
Al ser el del coronavirus un tema de salud pública nacional, los centros asistenciales tienen la obligación de informar a las autoridades sanitarias de los posibles casos que detecten y, a partir de ahí, detalla UNESPA, “seguir las directrices que marquen en cada momento los poderes públicos”.
Asistencia en viaje
Por su parte, el seguro de asistencia, entre tanto, sufragará las atenciones médicas que reciban aquellas personas aseguradas que resulten infectadas por el coronavirus durante un viaje dentro de los límites fijados por el contrato. Los seguros de asistencia suelen contemplar, asimismo, la cobertura de los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de, al menos, un acompañante.