La Asamblea General Extraordinaria de UNESPA, celebrada ayer, ha aprobado las líneas generales del Plan de Acción cuatrienal 2020-2023, que girarán en torno a tres ejes fundamentales: claridad, transparencia y comunicación; innovación, digitalización y atracción del talento; y sostenibilidad y cambio climático.
En base a estos tres pilares se han definido acciones concretas para el próximo año, 2020, entre las que se destacan, en relación al primero de los ejes, el comienzo de los trabajos para establecer una norma UNE en materia de claridad del contrato, de su renovación y de la prestación para que pueda ser certificado por AENOR.
También en materia de transparencia, se analizará, junto con ICEA, la posible puesta en marcha de un sello de calidad para los mediadores de seguros.
Estudio sobre las consecuencias de las nuevas tecnologías
Para cumplir los objetivos del segundo eje del Plan de Acción, está prevista la realización de un informe sobre innovación y futuro del sector, que analice el impacto de la esperanza de vida en el seguro, las consecuencias de las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, y la digitalización. También se quiere desarrollar un proyecto de innovación en la declaración de accidentes en el seguro del automóvil y definir el tipo de profesional que quiere atraer el sector asegurador, diseñando para ello una estrategia acorde con este perfil de profesionales.
Especial relevancia a la educación financiera
Por último, en materia de sostenibilidad, se fomentará la participación del sector en el proceso de transición hacia una economía sostenible y dentro de los factores sociales, el próximo años se quiere dar una especial relevancia a la educación financiera y, más concretamente, a la formación profesional dual con la Generalitat de Cataluña, del programa de educación financiera ‘El riesgo y yo’, desarrollado en colaboración con Junior Achievement; y el posible estudio de los planes educativos.