Representantes de la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera y la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) han mantenido en la mañana de hoy una reunión, en la sede de dicha patronal, con motivo del relevo en la dirección de la patronal aseguradora, donde los representantes de las asociaciones de empresarios de auxilio en carretera han trasladado a los directivos de Unespa más relacionados con el sector de la automoción, Manuel Mascaraque y Antonio Guardiola, «el grave deterioro que se viene produciendo en los últimos ejercicios en la prestación de sus servicios», afirma la alianza.
La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera explica que el deterioro «se pone de manifiesto dada la situación de oligopsonio, dado el escaso número de demandantes de estos servicios que disponen el control y el poder sobre los precios y las condiciones de transacción y contractuales, y dado el enorme desequilibrio en la cadena de valor de la asistencia en carretera en favor de las compañías aseguradoras, las compañías de asistencia en viaje y clubes automovilísticos, que amenazan con poner en riesgo la actividad de auxilio en carretera, especialmente en las zonas más despobladas y en las operaciones de gran tránsito vial».
La alianza expuso ante Unespa que las aseguradoras de asistencia en carretera imponen unas condiciones de prestación de estos servicios (tanto directamente como a través de plataformas de asistencia en viaje y clubes automovilísticos), que perjudican la Seguridad Vial, al primar conceptos comerciales sobre aspectos de calidad, seguridad y organización de los servicios de auxilio, tales como, por ejemplo, compromisos de asistencia en menos de una hora o similares a todo tipo de averías o incidentes menores, que impiden la adecuada priorización de los servicios según el riesgo vial de la operación.
Unespa, según indica la alianza, se mostró receptiva con las propuestas de la alianza de trabajar en un Código de Buenas Prácticas que pudiera minimizar las tensiones en la cadena logística del auxilio en carretera, así como poner en el centro al usuario o conductor asegurado, para lo cual ambas entidades acordaron abrir una vía de diálogo que pueda profundizar en la redacción de dichos protocolos de buenas prácticas.
Por último, los representantes de la alianza señalaron la necesidad de auditar internamente el fiel cumplimiento de la legislación vigente por todas las partes de la cadena de valor de la asistencia en carretera, alertando su portavoz, Xavier Martí de que la consecuencia de no hacerlo «produzca a medio plazo un deterioro del servicio que haga de España un país tercermundista en cuanto a los servicios de auxilio en carretera se refiere», a la par que se compartió a los señores Mascaraque y Guardiola, el vídeo de la campaña de la Alianza de Auxilio en Carretera “Para que sigamos ayudándote”.
Fuente: Segurosnews