Los mediadores de seguros han presentado un informe ante la Dirección General de Seguros que analiza los condicionados de diez de las principales aseguradoras de automóvil en España.
Los mediadores de seguros han presentado ante la Dirección General de Seguros un informe sobre la legibilidad del lenguaje que se emplea en las pólizas de autos, que concluye que entre diez y dieciséis millones de usuarios no entienden su contenido. Una problemática que, como luego se demuestra en el día a día de los talleres, los clientes no conocen algunos aspectos básicos como la libre elección de taller en caso de tercero perjudicado.
El informe, elaborado por los colegios de mediadores a través de su escuela de negocios Cecas, es el primero que analiza detalladamente los textos que deberían leer “con detenimiento” y de principio a fin todas las personas que contratan una póliza de autos, las más populares del mercado.
Para elaborar el estudio se han tomado como muestra los condicionados de diez de las principales aseguradoras de automóvil en España que representan al 75 % de las primas.
El informe considera que las pólizas de autos requieren un nivel de formación equivalente a graduado o licenciado universitario en los contratos más sencillos y estudios de Derecho o Economía en los más complejos.
Además, destaca la cantidad de tiempo que se tarda en leer todas las condiciones de las pólizas, que va desde los 36 minutos la más breve hasta las casi cuatro horas la más extensa.
Los colegios de Mediadores creen que el sector debe hacer un esfuerzo por usar un lenguaje estándar que entienda la mayoría de los clientes que contratan una póliza de seguros.
Aunque existen precedentes como el diccionario de términos del seguro editado por la patronal del sector, Unespa, hay que ir “mucho más allá”, explican, para mejorar la comprensión de unos contratos tan importantes y evitar la “cascada de demandas y sentencias en contra” emitidas por los tribunales por la poca claridad de los textos.
Fuente: Infotaller