Nadie duda de que el siniestro es el momento de la verdad, donde la aseguradora cumple con sus compromisos con el asegurado. Se ha convertido en un momento clave para la experiencia de cliente y, por ello, en un foco de la actuación de las compañías de seguros. El V Foro de Gestión de Siniestros y Fraude, organizado por INESE, con el patrocinio de BCNData, BCN Iuris y Fopertek, puso el acento en la creciente especialización de los riesgos y la consiguiente necesidad también de una gestión de los siniestros más especializada.
El primero de los ponentes, Pablo Fernández-Miranda, director de Siniestros de Generali, analizó la gestión de siniestros desde una perspectiva de innovación. “Las nuevas metodologías se centran en ofrecer una experiencia sencilla, rápida y eficaz a lo largo de la vida del siniestro”, indicó el directivo. “Las metodologías de gestión de siniestros han ido evolucionando y necesariamente seguirán evolucionando para dar respuesta a los requisitos de nuestros clientes”, añadió.
Entre los ponentes de la jornada, Alejandro Izuzquiza, director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, habló en particular de la tarea que ha tenido que afrontar su organismo con la DANA de mediados de septiembre. Este ha sido el evento que más expedientes de siniestros ha provocado en la historia del CCS, con prácticamente 65.000 casos. Puso en valor la “cintura” con la que está actuado su organización para lograr la homogeneidad de las indemnizaciones de cada caso. En ese sentido, ha sido importante la fijación de unos “criterios periciales adecuados a la magnitud de la catástrofe”.
En lo relativo a la lucha contra el fraude, Miguel Ángel Vázquez, responsable Ejecutivo de Análisis y Estudios y Coordinador de Políticas contra el Fraude de UNESPA, explicó que la labor de la asociación en la lucha contra el fraude se centra, por un lado, en facilitar los cauces de comunicación entre las aseguradoras individuales y las Fuerzas de Seguridad del Estado y, por otro lado, en la apuesta por los ficheros comunes antifraude. El fichero de pérdida total en automóviles, que es el sistema más desarrollado y ya en velocidad de crucero, la previsión es ampliarlo a otras líneas y, al respecto, adelantó que a partir de diciembre se quiere empezar a trabajar en un fichero para el seguro de Hogar, aunque su desarrollo va a ser más lento.La crónica íntegra de este evento, en el que también se habló de cambio climático y la planificación urbanística, de la gestión de siniestros de RC de Producto y de ciberriesgos está disponible en inese.es