En un foro de Consumidores, el secretario general de la entidad ha repasado la problemática del sector, aludiendo a la colaboración de los usuarios y criticando a los peritos “de parte”.
El usuario – conductor es el eslabón fundamental de la relación comercial entre los talleres y las aseguradoras, siendo en última instancia, el gran afectado del conflicto entre ambas partes. Por ello, Conepa ha llevado este asunto al foro de consumidores organizado por la asociación ConsumEs, celebrado este 20 de febrero, en el que algunos colectivos profesionales como los médicos o los talleres han abordado los abusos que producen las aseguradoras y cómo colaborar con los consumidores para combatirlos.
El secretario general de Conepa, Víctor Rivera, ha sido el encargado de defender y compartir ante el foro la situación que viven los talleres. En concreto, en base a tres asuntos: el aspecto jurídico, la relación comercial y en qué medida podría haber una buena colaboración taller-aseguradora.
Rivera ha repasado las prácticas habituales que sufren los talleres. “Habituales porque llevan toda la vida, pero no porque sean aceptables”, ha matizado, para enumerar el precio que paga la aseguradora al taller. “Ese precio no es el que tiene el taller a disposición del publico. Es en función de lo que ellos consideran y ya no es que paguen por debajo del precio, es que pagan por debajo del coste hora”, ha explicado.
“Son peritos de parte. No cuestionamos la profesionalidad, pero si te paga la compañía, te debes a la compañía”
BAREMOS Y PERITOS, “DE PARTE”
El secretario general de Conepa ha ido más lejos en su crítica contra los baremos y los peritos. “Los baremos de tiempos fijados para las horas y los materiales que se utilizan son baremos de parte. Hay baremos independientes, pero en la práctica son baremos hechos por compañías vinculadas a las aseguradoras”, ha expresado.
“Supone una falta de objetividad que lo que hace el perito es ir a valorar, pero con unos criterios impuestos por la aseguradora, porque los peritos son pagados por la aseguradora. Son peritos de parte. No cuestionamos la profesionalidad, pero si te paga la compañía, te debes a la compañía. Es la realidad”, ha manifestado.
Pero Rivera, en su exposición por resumir los problemas del sector, ha ido más allá y se ha referido a las malas prácticas, que no imponen todas las aseguradoras, pero sí algunas de ellas.
En este sentido, se ha referido a la falta de libertad de elección de taller o a la imposición del recambio. “Te imponen el recambio y algunas además dónde lo has de comprar, que ya es el colmo”.
“Las aseguradoras controlan en torno al 90% de las reparaciones de vehículos, con esa cifra yo no digo que haya un monopolio o un cartel, pero algo hay”
Perjudicado de todo esto es, en primer lugar, el taller y tras ello el cliente, algo en lo que Rivera ha tratado de hacer pedagogía. “Hay una imposición de servicios como el vehículo de sustitución, recogida y entrega del vehículo. Es una cosa muy buena para el consumidor. Pero al taller no le paga nadie en los casos que ocurre”, ha criticado.
COLABORACIÓN CON LOS CONSUMIDORES
Por otro lado, Rivera ha expresado la unión que deben mostrar los conductores y los talleres frente a las aseguradoras, en libertad de elección de taller o en valoración de siniestros.
“En daños a terceros, el perjudicado tiene derecho a que se le repare el vehículo y se le quede como estaba en el taller que elija. Si la tasación no es adecuada, se puede hacer una reclamación de la mano del taller y el usuario”, ha defendido.
De hecho, el secretario general de Conepa ha valorado la posible colaboración entre las entidades. “Podemos colaborar. La clave es poner en valor qué tenemos en común. Qué puede ser objeto de una reclamación, porque no todos los problemas son iguales”, ha valorado.
Por último, ha explicado cómo se encuentra la denuncia planteada junto con Cetraa, Ganvam y Fagenauto ante la Comisión Europea. “Estamos pendientes de comparecer ante la comisión del parlamento para explicar este tema. Las aseguradoras controlan en torno al 90% de las reparaciones de vehículos. Con esa cifra yo no digo que haya un monopolio o un cartel, pero algo hay”, ha concluido.