Son los resultados de una operación de inspección llevada a cabo durante los últimos cuatro años y que hasta la fecha se ha saldado con 12 expedientes sancionadores.

27 talleres en cuatro años. Es la cifra de ilegales que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha desmantelado en este tiempo. Un balance que llega tras un operativo de inspección que del que resultaron veintiocho expedientes y entre los cuales, todo apunta, había colaboración por parte de algunas compañías aseguradoras.

Según informa el diario local Gasteizberri, las aseguradoras actuaban como posibles cómplices y facilitaban el funcionamiento de estos talleres. Los mismos fueron descubiertos gracias a denuncias de ciudadanos, actuaciones de la Policía Local. Ocho en 2020, siete en 2021, ocho de nuevo en 2022 y cinco en 2023. 

No son hechos aislados. En octubre, la Asociación de Empresarios de Automoción de Álava, denunciaba la proliferación de numerosos talleres en situación irregular que trataban de hacer negocio de forma ilícita tras la enorme granizada que cayó en la ciudad en el mes de julio.

CUATRO ILEGALES DETECTADOS DESDE JULIO

Como suele ocurrir en estos casos, antes del cierre del negocio, se requiere al responsable para que regularice su situación a través de los procedimientos ambientales aplicables.

Desde julio del presente año, se han detectado cuatro talleres ilegales, dando lugar a dos requerimientos de legalización y dos expedientes sancionadores. En los últimos cuatro años, los procedimientos sancionadores ascienden a un total de 12.

El Ayuntamiento ha notificado la problemática a las compañías aseguradoras implicadas, instándolas a asegurar que los talleres con los que colaboran dispongan de las licencias requeridas.

Fuente: Infotaller