XVI Edición Barómetro ADECOSE 2024
El Barómetro Adecose, en su edición 2024 -la decimosexta-, ha vuelto a ofrecer una detallada radiografía sobre la percepción que las corredurías asociadas tienen de las aseguradoras con las que trabajan, destacando tanto los aspectos positivos como las áreas que requieren atención para mejorar. En la presentación del informe, ayer en Madrid, el presidente de Adecose, Martín Navaz, subrayó la importancia que este estudio tiene para ‘objetivizar’ el nivel de satisfacción. «Muchas veces a nivel individual se dice que una compañía es buena o mala en función de su experiencia personal, pero este estudio busca proporcionar una visión más objetiva basada en la opinión colectiva de nuestros socios». Navaz también ser refirió a la implicación de los socios, ya que la participación ha sido del 84%, con más 1.500 encuestas cumplimentadas; esto, en su opinión, «revalida, un año más, la relevancia de este informe para el sector asegurador».
En esta ocasión, el grado de satisfacción global con la calidad del servicio de las aseguradoras ha descendido ligeramente hasta 6,70, frente al 6,78 del año anterior. Si se compara con el dato de 2016 (6,68), se observa que no ha habido una mejora significativa en los últimos ocho años. Esto demuestra que las corredurías participantes en el informe consideran que las aseguradoras deben tomar medidas más firmes para lograr una mejora real y duradera en la relación entre ambas partes.
Asimismo, persiste una importante brecha entre las aseguradoras mejor y peor valoradas en todos los aspectos evaluados. Por áreas de servicio, la valoración se mantiene estable en Producto/Precio, Gestión Técnica, Gestión Comercial y Gestión Administrativa; mientras que ha disminuido en Siniestros, Producción y Recursos. De hecho, la baja puntuación histórica en el área de Siniestros, que en esta edición se mantiene en 6,5, pone de manifiesto que los procesos y la atención en la gestión de siniestros siguen siendo una fuente de insatisfacción para las corredurías.
Valoración por ramos
En cuanto a la calidad del servicio según ramos de trabajo, los mejor valorados han sido Asistencia en Viaje (7,04), Pérdidas pecuniarias y Seguro de Crédito (7,03), Responsabilidad Civil (6,95), Vida Ahorro/Pensiones Individual (6,93) y Vida Riesgo Individual (6,9). Por el contrario, los ramos con puntuaciones más bajas han sido Flotas (6,29), Seguro de Riesgo Político (6,49), Ciberriesgo (6,54), Salud Individual (6,66) y Seguro de Cautión (6,67). En cuanto a la satisfacción global, 11 compañías han superado la barrera del notable (7 puntos), una menos que en 2023. Entre las mejor valoradas se encuentran Surne (7,77), Cigna (7,67), Hiscox (7,46), Iris Global (7,31) y Asefa (7,3), Ergo Seguro de Viajes (7,29), Arag (7,27), Reale Seguros (7,23), Markel (7,22), Berkley (7,09) y Solunion (7).
Compañías mejor valoradas por ramos
• Flotas: Reale seguros
• Autos: Reale Seguros
• Daños Patrimoniales (Particulares): Reale Seguros
• Daños Patrimoniales (Empresa): FIATC
• Transportes: CHUBB
• D&O: Markel
• Ciberriesgo: Hiscox
• Responsabilidad civil: Hiscox
• Ramos técnicos: Asefa
• Defensa jurídica: ARAG
• Asistencia en viaje: Iris Globlal
• Pérdidas pecuniarias: OnLygal
• Salud individual: DKV
• Salud Colectivo: CIGNA
• Accidentes Individual: Surne
• Accidentes Colectivo: Surne
• Vida riesgo individual: Surne
• Vida riesgo colectivo: Surne
• Vida ahorro/Pensiones Individual: Surne
• Vida ahorro/Pensiones Colectivo: Surne
• Decesos: Santalucía
• Seguro de crédito: Solunion
• Seguro de Caución: Asefa
• Seguro de Riesgo Político: Cesce
Áreas de mejora identificadas
A través de las respuestas de las respuestas de las corredurías asociadas que han participado en la encuesta, se han identificado varios aspectos clave para mejorar la relación con las aseguradoras. En primer lugar, se destaca la necesidad de agilidad en el servicio, ya que los tiempos de respuesta siguen siendo excesivamente largos, especialmente debido a buzones de consulta que ralentizan la resolución de incidencias. Además, se solicita una atención y comunicación más personalizadas, con un enfoque en la capacitación técnica y especializada de los interlocutores para una resolución más eficaz de los problemas. También se señala la importancia de modernizar los procesos online, lo que implica mejoras tanto en las webs como en las aplicaciones de las aseguradoras, y se subraya la necesidad de revisar las políticas de renovación y los precios de las primas, con un énfasis especial en la transparencia y en una mejor comunicación en estos aspectos.
Por su parte, el uso de los datos por parte de las aseguradoras obtiene una valoración algo superior al año anterior y la tendencia desde 2019 no solo no ha mejorado, sino que ha empeorado en tres puntos porcentuales. El 53% de los encuestados piensa que se usan frecuentemente o de manera bastante frecuente para una finalidad diferente a aquella para la que se los aportan.
Avances en la digitalización del sector
El uso del estándar EIAC continúa consolidándose, alcanzando un 83,8% en 2024 frente al 83% en 2023 y superando el 77% registrado en 2022, lo que evidencia una tendencia al alza. Paralelamente, un número creciente de corredurías reconoce la importancia de adherirse a la Plataforma CIMA, con una incorporación de asociados superior al 70%. Asimismo, el impulso de la nueva funcionalidad de la póliza digital, orientada a promover el uso de la firma digital, representa un avance significativo en la modernización del sector. Por último, el interés demostrado por cuatro países de Latinoamérica en la plataforma hace previsible su internacionalización.
La asociación seguirá trabajando para que la relación entre corredurías y aseguradoras redunde en un mejor servicio para los clientes. “La cantidad de información que aportamos al sector fruto de esta encuesta es muy relevante y no debería quedarse en una simple presentación; como sector, deberíamos extraer conclusiones que nos ayuden a mejorar”, enfatizó Navaz.
Fuente: INESE