La Confederación ha hecho balance de los dos últimos años y ha anunciado que las reuniones Cetrauto se retomarán en 2022

Cetraa ha reunido en Madrid a la prensa profesional para hacer balance de los dos últimos años en la entidad. Así, de la mano de su presidente, Enrique Fontán, y de su secretaria general, Ana Ávila, repasaron las actividades de la Confederación en este bienio.
Como novedades principales, Enrique Fontán contó que este 2021 se han incorporado a Cetraa las asociaciones de talleres de Cádiz (Asoreca) y Sevilla; que se ha renovado la web de la confederación; que se trabaja muy activamente en promover la formación dual y el acceso justo a los datos y a la información técnica (proyecto RMI); que se lucha intensamente contra el taller ilegal (a través de distintos canales -medio ambiente, hacienda, industria- y organismos -Seprona, Policía Nacional-) y que los Cetrauto se retomarán en 2022 “e incluso nos planteamos la organización de un encuentro anual de talleres”.

Además, Fontán avanzó que Cetraa lleva un año trabajando, conjuntamente con su departamento jurídico, en preparar “una denuncia en instancias europeas contra diversas prácticas del sector asegurador”. El presidente de Cetraa no quiso aportar más datos “porque están involucradas otras asociaciones, pero esperamos tenerla lista antes de final de año. De hecho, ya estamos notando que algunas aseguradoras están modificando los contratos con sus talleres concertados, les vemos nerviosas, lo cual es buena señal”
El máximo responsable de Cetraa, que comenzó su alocución recordando a Xavier Freixes y Ángel Asensio, miembros de Cetraa fallecidos por Covid, aportó algunos datos sobre la actividad de los talleres. Así, recordó que 7 de cada 10 conductores han retrasado el mantenimiento de su vehículo por la pandemia y al 56% de los conductores le preocupa que su vehículo sea menos fiable tras su inactividad. Además, comentó que el primer semestre de 2021 se han incrementado las reparaciones un 9,7%, aunque las cifras siguen por debajo de las de 2019Fontán también aludió al envejecimiento del parque cada vez mayor (13,2 años de media) y al hecho de que el 35% del parque actual tiene más de 15 años “y el 23% de los coches de menos de cinco años, los más nuevos, acaparan el 42% de las reparaciones”.

El representante de Cetraa también habló de algunas tendencias actuales como el teletrabajo (que conlleva una menor movilidad y uso del vehículo) y el crecimiento del rénting a particulares (“el mercado cada vez estará en manos de menos empresas”) y afrontó con optimismo el 2022: “esperemos que en el primer semestre del año que viene se puedan recuperar las cifras de 2019”.Fontán, recientemente reelegido como presidente de Cetraa, recordó que, en el inicio de su legislatura, sus objetivos pasaban por que la entidad “fuera un referente para el sector reparador y le ayudase en sus problemas y mejorar la relación con otras asociaciones como Conepa, con quien ahora hacemos y haremos muchas cosas juntos y defendemos conjuntamente los intereses de los talleres”.

Además, desde Posventa.info/Talleres en Comunicación le preguntamos si Cetraa está haciendo algo para defender al taller en un contexto en el que los materiales de pintura han subido entre un 6 y un 9% pero los baremos no se han modificado. Fontán comentó que es un tema en el que está trabajando la asociación, “pero que no tiene fácil solución, ya que los baremos los configuran empresas que, en última instancia, son las propias compañías de seguros. Además, la subida de las materias primas es generalizada. Aún así, tenemos una comisión específica para ello y presionaremos, al igual que hacemos para que se mejore en los baremos la consideración de daño leve o los tiempos de los acabados tricapa”. 

Fuente: Posventa