Los pasados 16 y 17 de mayo de 2024 tuvo lugar la Asamblea General de Fuedi (Federación Europea de Uniones de Peritos de de Incendios y Riesgos Diversos), en BavenoItalia, donde cada país miembro tuvo la oportunidad de comentar aspectos relevantes para los peritos de seguros y la industria del seguro en el último año.

A la conferencia asistieron no sólo representantes de los 12 países miembros de Fuedi, entre ellos y en representación de España, el delegado permanente de la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (APCAS) en la federación, Carlos Castellón; sino también los representantes de algunas entidades aseguradoras como Omar El Idrissi de UnipolSai Assicurazioni S.p.A., Marcella Accoto de Chubb European Group SE, Bruno Masseloux de AXA Francia y Antonio Venir de Generali Global Corporate & Commercial Italia.

Se debatió sobre las buenas prácticas en el ejercicio de la profesión, así como los nuevos retos que se plantean en la industria de cara al futuro en los distintos territorios.

Se expuso la situación en Italia, donde el Gobierno ha aprobado una nueva ley bajo la cual pasará a ser obligatorio un seguro ante catástrofes naturales. Actualmente se está perfilando entre todos los agentes implicados en la industria del seguro la forma de abordar estos siniestros tanto en el diseño de las pólizas como en la gestión de los mismos.

Para ello, Fuedi organizó una mesa redonda donde quisieron contar con la presencia de Carlos Castellón de APCAS (España) y Beatrice Grandury de CEA (Francia), debido a que ambos países tienen establecido con éxito desde hace muchos años sendos sistemas de gestión de siniestros relacionados con catástrofes naturales, esto es, el Consorcio de Compensación de Seguros, en el caso de España y un sistema similar, aunque con destacables diferencias, en Francia. Ambos representantes tuvieron ocasión de exponer el funcionamiento, las coberturas y responder cuestiones sobre cómo se resuelve la problemática que presentan este tipo de siniestros en una conferencia que tuvo mucho interés por parte de los más de 250 asistentes del sector que acudieron a la cita desde numerosos puntos de Europa.

Ambos representantes tuvieron ocasión de exponer el funcionamiento así como las coberturas y responder cuestiones sobre cómo se resuelve la problemática que presentan este tipo de siniestros.

En otro orden de cosas y ya en el debate que tuvo lugar sobre asuntos relevantes que acontecen en cada país, Castellón destacó el problema creciente en España de relevo generacional en la profesión, a lo que se sumaron países como Luxemburgo y Reino Unido, quienes afirmaron que están tratando de impulsar nuevos planes de formación y cualificación para paliar el problema.

Finalmente, Castellón también informó sobre el incendio del edificio del barrio de Campanar en Valencia, uno de los incendios urbanos más graves de los últimos años en España, detallando las especiales circunstancias que se dieron para su rápida propagación y la repercusión que tuvo en los medios dando lugar a  numerosos debates acerca de los materiales empleados, la legislación aplicada a este tipo de edificios, así como la respuesta de la industria del seguro ante este tipo de siniestros.

Los miembros de Young Fuedi (YF) participaron en la Asamblea General y presentaron en la misma la propuesta para la identificación de soluciones de cara a la promoción y atracción de nuevas generaciones a la profesión de perito de seguros, teniendo un apoyo unánime y confirmando la continuación del proyecto.

La Asamblea también centró sus energías en resaltar la importancia y los beneficios de Fuedi, que incluye la cooperación con otros organismos europeos influyentes, el apoyo a las asociaciones miembro y la importante orientación de los miembros de Fuedi hacia altos estándares profesionales y éticos.

Giuseppe Degradi representante de Aipai y presidente saliente de Fuedi comentó: «Es un honor para mí servir como presidente de Fuedi desde mi elección en Oporto en mayo de 2023. Estoy orgulloso de que durante mi mandato Fuedi haya seguido avanzando. Hemos ganado un mayor número de seguidores», posteriormente cedió formalmente la presidencia de la federación a Stavros Dimopoulos de HALA, la asociación griega de peritos.

Stavros comentó: «Estoy muy orgulloso de que HALA haya asumido este papel vital en la resolución de siniestros en Europa. Hemos visto las ventajas de afiliarse a Fuedi, en particular con el reconocimiento continuo de la profesión, así como las acreditaciones de cualificación que ofrece, y el enfoque en reclutar Peritos de Seguros de próxima generación».