Mirenchu del Valle (Unespa)

Mirenchu del Valle, presidenta de Unespa, destacó ayer que el memorando firmado con el Ministerio de Economía, con el que se articula y se define la colaboración de las aseguradoras con el CCS, va a hacer que los recursos derivados del seguro puedan llegar lo antes posible a las personas afectada por la DANA y en particular a los que han sufrido daños más significativos. “El memorando que firmamos pretende facilitar la vuelta a la normalidad”, remarcó.

Destacó que los daños son de tal magnitud que “el sector asegurador no ha dudado en poner su capacidad de gestión y conocimiento a disposición del CCS”. Así, más de 3.000 empleados de las aseguradoras se encargarán de la tramitación de expedientes, a los que se les suman los 10.000 trabajadores en call center y los 50.000 puntos de atención de red de distribución de la industria. Se le sumarán, asimismo, más de 1.000 peritos y gabinetes, que ayudarán a una evolución más rápida de los siniestros. Además, mediante el uso de sistemas de videoperitación, se podrán asignar expedientes a peritos de otras regiones.

“El seguro es solidaridad y momentos como estos ponen de manifestó su valor, la importancia de estar asegurados (cuanto más lejos llega el seguro privado, más potente es la protección pública frente a riesgos catastróficos) y la importancia de reforzar el sistema de colaboración público- privada”, indicó Del Valle en su intervención en el acto (al que acudieron primeros directivos de las aseguradoras que cubren Daños Materiales), en el que incidió que este acuerdo sienta unas bases “todavía más sólidas” para el modelo de colaboración público-privada del CCS.

Necesidad de acelerar el proceso

Por su parte, el ministro Carlos Cuerpo incidió en la necesidad de “celeridad” y de actuar con urgencia ante la magnitud de la situación y remarcó la voluntad de todos de un mismo objetivo de solidaridad y ayuda con la mayor rapidez posible.

“Somos todos conscientes de que en estos momentos tan difíciles los esfuerzos tienen que estar dirigidos hacia una gestión eficiente y rápida”, y añadió que el documento va a permitir poner a disposición de los afectados todos los recursos disponibles e intentar que no haya “cuellos de botella” en todo el proceso.

Cuerpo aprovechó, además, para felicitar al CCS y a sus equipos (representados en el acto de ayer por buena parte de sus directivos, entre ellos, el presidente y director general de Seguros y Fondos de Pensiones, José Antonio Fernández de Pinto, y por la directora general, Flavia Rodríguez-Ponga) por el esfuerzo «titánico” y de servicio público que están realizando.

Fuente: INESE