El ratio de siniestralidad en las aseguradoras quedó en el 77% de las primas imputadas de negocio directo y aceptado, subiendo en casi seis puntos porcentuales respecto a junio de 2023. Como muestran los datos de ICEA, este repunte responde a la evolución de Vida, pues la siniestralidad de No Vida quedó en el 67,65%, medio punto menos que el 68,15% de un año antes.
La bajada de este porcentaje refleja la caída en casi 7 puntos en la siniestralidad de Multirriesgos, hasta el 56,7%, en un primer semestre que, a diferencia de otros ejercicios con más incidencia climática en los primeros meses del año, ha visto caer en un 3% el número de siniestros en las pólizas de Multirriesgo (datos de Asitur Focus).
Diversos, Salud y Autos empeoran su ratio de siniestralidad, siendo significativo este último caso, que mejora pese a ello su resultado de la cuenta técnica. El aumento de precios que buena parte del mercado viene aplicando en Autos desde hace un tiempo está dando frutos para recuperar la rentabilidad del ramo.
En Salud, el repunte de algo más de un punto de la siniestralidad lleva a que la rentabilidad se reduzca a la mitad, mientras que Diversos mantiene una rentabilidad de más del 20% de los ingresos.
Fuente: INESE