El 1 de diciembre marca el inicio del plazo para suscribir el seguro de frutales (albaricoque, ciruela, manzana, melocotón, nectarina, paraguayo, pera y platerina) para la campaña 2024, que ya está abierto, con notables novedades centradas en la individualización de coberturas para aquellos asegurados con reiterada y alta siniestralidad.

Esta medida incide, en concreto, en apenas el 6% de los asegurados de la última campaña y evita que el otro 94% de los fruticultores asegurados se vea perjudicado por los resultados de otros productores. Además, el seguro de frutales permitirá asegurar como plantones aquellas plantaciones cuya producción no sea comercialmente rentable en su primer año productivo, e incrementa el precio asegurado para la nectarina de media estación y tardía para ajustarlo a las condiciones de mercado. Los módulos incluyen opciones de aseguramiento más amplias: helada y mal cuajado, pedrisco y lluvia e inundación, los riesgos más habituales.

La campaña anterior cerró con éxito, alcanzando 1.228 millones de euros de capital asegurado (+9%) y 2,14 millones de toneladas aseguradas (+2,5%). La implantación del seguro superó el 80% de la producción. Las indemnizaciones por valor de 105 millones, principalmente afectaron a regiones como Murcia y Aragón, fueron prácticamente liquidadas.

Fuente: INESE